lunes, 5 de marzo de 2012

Redes sociales y Universidad, a medio gas

Las redes sociales hace mucho tiempo que han dejado de ser algo novedoso, integradas plenamente en nuestras vidas o, al menos, en la de buena parte de la población. Así ocurre plenamente en el segmento del alumnado universitario.

Sin embargo, el papel de las redes sociales en la docencia universitaria y en la interacción alumnado-profesorado sigue sin estar definido. Muchos son los estudios que están tratando de dilucidar esta cuestión.
Un ejemplo de ello son los dos que traigo aquí. Sus conclusiones son interesantes y pueden representar el estado actual de la cuestión. Aunque no tienen como objetivo directo a las bibliotecas universitarias, sí pueden ser una referencia a tener en cuenta en su relación con las redes sociales.

El primero es una encuesta anual de 2011 realizada por la plataforma de libros electrónicos ebrary (de ProQuest). El segmento al que está dirigido es el alumnado universitario y engloba todas las redes sociales.
En ella se muestra que una mayoría de los estudiantes universitarios son partidarios del usos de las redes sociales, tanto para contactar con estudiantes con intereses académicos similares como, incluso, para realizar investigaciones o trabajos.

En cambio, sólo un 45% realizaría una pregunta a su facultad a través de las redes sociales, y el porcentaje se reduce a un 35% si se tratara de hacer una consulta a su biblioteca universitaria. Parece ser que los estudiantes no creen que la institución universitaria acabe de encajar totalmente en las herramientas sociales.

Los resultados de este estudio pueden ser complementarios con los de otro artículo que centra su análisis en Facebook. En él se llega a varias conclusiones.

Por un lado, se constata que, a pesar de que las nuevas tecnologías hayan entrado con fuerza en la enseñanza universitaria, la mayoría del profesorado muestra falta de interés en la adopción de las nuevas tecnologías. Esta situación es muy diferente para los estudiantes, y también para los aspirantes a docentes, que utilizan las nuevas tecnologías con toda naturalidad.

Por otro lado, Facebook es, con diferencia, la red social más utilizada por los estudiantes universitarios para todas las acciones que se proponen en la encuesta, desde compartir información académica con compañeros, a crear y organizar un trabajo de investigación.
Sin embargo, se percibe una migración de una minoría importante de sus miembros hacia otras herramientas sociales, como Twitter.

Por último, se afirma que la Universidad, como institución, sí utiliza las herramientas sociales como medio de comunicación e información con los estudiantes. Este hecho quizá podría persuadir a los docentes de la utilidad de estos medios de comunicación.


A través de estos estudios, se puede afirmar que existe una brecha muy importante entre estudiantes y profesores. Mientras que los Campus Virtuales se han convertido en la plataforma académica oficial, medio de comunicación insoslayable entre universitarios y docentes, las redes sociales son otra historia. Los alumnos llegan a mostrar buena  disposición a utilizarlas para investigar y realizar trabajos. En cambio, los profesores apenas muestran interés por las herramientas sociales.


Así mismo, también hay una separación muy importante entre Universidades y profesorado universitario, ya que las primeras usan profusamente las redes sociales.
Sin embargo, el alumnado universitario todavía no las utiliza significativamente para relacionarse con los diferentes servicios universitarios.


En todo caso, el mundo de Internet y de las nuevas tecnologías continúan en constante evolución. Y ello mismo ocurre con las redes sociales. Por ello, éstas deben ser objeto de escrutinio regularmente, porque la situación puede cambiar en cuestión de poco tiempo. Y las bibliotecas universitarias han de estar atentas para saber actuar en consecuencia.


Para más información:

3 comentarios:

  1. Pareciera que entre profesorado y universitarios, las redes sociales expresan una brecha generacional.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente que existe una brecha generacional .Los estudiantes nacieron con la tecnología, las redes sociales son parte de su vida, en cambio los profesores, muchos de ellos mayores se resisten al cambio, por temor o desconocimiento

    ResponderEliminar